Deportes (noticias y resultados deportivos)

anuncio portada 2

Formación de Calidad

anuncio portada 3

Curso de Introducción al negocio del food styling
Curso de Diseño de una aplicación móvil
Curso de Escritura de guion para cine y televisión

NOTICIAS de países americanos

América Latina para móvil (mobil)

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes #DíasInternacionales

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes #DíasInternacionales

Día instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991. Unos años más tarde fue oficializado por las Naciones Unidas en el 2006.
El objetivo de esta celebración es el de informar al mundo sobre la prevención y control de la diabetes, y las enfermedades que se pueden desarrollar a raíz de esta.

En la actualidad más de 350 millones de personas padecen esta enfermedad y se calcula que unas 3 millones fallecen cada año por enfermedades relacionadas a la diabetes.

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica es la de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre (hiperglicemia) o alto nivel de azúcar en sangre, de manera persistente o crónica.

Según la American Diabetes Association, la diabetes mellitus se clasifica en 3 tipos:

Tipo 1: Es la que presenta una deficiencia absoluta de insulina, debido a la destrucción total de las células β.
Tipo 2: Se produce por la falta relativa de insulina y la resistencia de las células a que la hormona ejerza su función de manera natural.
Diabetes gestacional: Es la que es inducida por el embarazo. Aunque no se conoce la razón específica de su desarrollo, se cree que las hormonas en la gestación reducen la capacidad natural del cuerpo a responder a la insulina. Aproximadamente de un 3 a un 10% de las mujeres embarazadas desarrollan este tipo de diabetes.


Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la diabetes tipo 1 aún se está investigando, aunque existe un ligero riesgo por la herencia genética de familiares diabéticos. Los factores ambientales y algunas infecciones virales también han sido relacionados con este tipo de diabetes.

Para la diabetes tipo 2 y gestacional han sido asociados algunos factores de riezgo:

  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Sobrepeso
  • Dieta poco sana
  • Inactividad física
  • Edad avanzada
  • Presión arterial alta
  • Origen étnico
  • Tolerancia anormal a la glucosa (TAG)
  • Antecedentes de diabetes gestacional
  • Mala nutrición durante el embarazo
http://www.idf.org/node/26455?language=es

La insulina es la hormona responsable de que la glucosa (azúcares / alimento celular) sea absorbida por las células. La inexistencia, la falta relativa o la incapacidad del cuerpo para dejar que esta hormona haga su labor, es la que produce el aumento del azúcar en la sangre.
Gracias a Frederick Grant Banting, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a una controlable, al descubrir en 1921 la insulina y su función en el cuerpo; para posteriormente crear la hormona, ser suministrada a los pacientes, y así poder controlar los niveles de azúcar en sangre.
Debido a este descubrimiento, el médico e investigador canadiense que nación el 14 de noviembre de 1891, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1923. Y posteriormente, su natalicio es homenajeado cada año con el Día Mundial de la Diabetes.

Es importante destacar la importancia de la diabetes debido a que quienes lo padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar graves problemas de salud relacionados al corazón y los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios, los ojos y enfermedad periodontales. Además del alto riesgo de desarrollar infecciones. 
En la mayoría de los países desarrollados, la diabetes es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación.
http://www.idf.org/node/26454?language=es

Para la campaña del Día Mundial de la Diabetes, la ONU estableció como símbolo universal el círculo azul -como el que ves en la imagen de este artículo-. Muchas personas también han tomado la iniciativa de vestirse de azul y algunos edificios del mundo se iluminan con este color.

Lo importante es tomar conciencia y difundir el mensaje. Recuerda que la información puede salvar muchas vidas.

Día Mundial de la Diabetes


CAROL TIENE DIABETES (FUNDIABETES)


Día Mundial de la Diabetes #DíasInternacionales

 
cerrar
Formación de Calidad
cerrar
Formación de Calidad
cerrar
Formación de Calidad
cerrar
Formación de Calidad