#DiaMundialDeLasCiudades
Día proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 27 de diciembre del 2013, con el objetivo de sensibilizar a los estados y sociedades mundiales sobre lo que representa el urbanismo programado para la creación de ciudades prósperas y sostenibles.
A lo largo de la historia moderna, la planificación urbana ha sido un motor de desarrollo y disminución de pobreza. La creación de ciudades y adaptación para la eficiencia representa una inversión que genera oportunidades y riquezas. En ellas se deben facilitar la utilización de recursos compartidos de manera sostenible que promuevan la solidez de su economía y se fomente la armonía, inclusión, seguridad y la interconexión. Para ello se debe preveer el crecimiento demográfico en el diseño de los espacios, edificios e infraestructuras; con una amplia cobertura de servicios públicos, comunicaciones y necesidades básicas.
Las ciudades, entre otras cosas, además han de ser seguras; en las que se tome en cuenta generosamente la previsión de posibles desastres naturales, como: el sistema de alcantarillado, con caudales y planes de mantenimiento calculados para evitar desbordamientos por lluvias, incluso en el peor de los casos. El diseño y materiales de las mismas debe contener la posibilidad de supervivencia de acuerdo a los fenómenos ambientales frecuentes. Con los que las pérdidas materiales podrían ser mínimas en casos de desastres y además salvar muchas vidas.
Teoría e historia del urbanismo (resumen)
EL FENÓMENO URBANO EN EL MUNDO ACTUAL
Día Mundial del Hábitat